Comunidades

Comunidades

(103-1) En Wakate, desde nuestra filosofía corporativa, tenemos el propósito de cultivar un futuro social y bienestar para los empleados, sus familias y las comunidades de la zona de influencia y otras comunidades estratégicas a través de nuestra Fundación Social.

Nuestro modelo de inversión social se enfoca en el reconocimiento de la familia, como eje de los cambios sociales, el barrio como desarrollador de comunidad y la comunidad como centro de los procesos sociales, consolidando la estrategia de responsabilidad social en las regiones.

Nos enfocamos en 4 pilares estratégicos integrales que abordan a la primera infancia, adolescentes y jóvenes, adultos y adultos mayores, con un enfoque en la familia, el barrio y la comunidad; estos son:

Formación para la vida

Salud para el bienestar de las familias

Deporte social y competitivo, y cultura

Vivienda más allá de las paredes e infraestructura comunitaria (203-1)

iconos

Realizamos apoyos humanitarios, por medio de canastas alimentarias a los más vulnerables. Destacamos nuestra capacidad adaptativa mediante la tecnología y las telecomunicaciones, avanzando en nuestra labor social, de forma consciente y responsable.

La confianza de las familias y las comunidades hacia la Fundación permitió que nuestra metodología de trabajo social se enfocara hacia la virtualidad en la mayoría de los proyectos y la semi-presencialidad, con todos los protocolos de bioseguridad, en los momentos del acompañamiento con las canastas alimentarias; fortaleciendo, aún más, nuestro pilar de Formación para la vida y resiliencia, en estos momentos tan complejos para el país y el mundo.

(413-1) (103-2) Algunos de nuestros resultados:

Realizamos el diagnóstico social para Neira y Aranzazu en el departamento de Caldas, este nos permitió identificar los principales retos y oportunidades para la elaboración del plan de inversión social y su implementación, con enfoque en el desarrollo comunitario rural.

El despliegue del plan se dio desde los procesos de participación comunitaria, contribuyendo a la construcción de autoconfianza, autogestión y desarrollo de valores familiares, barriales y comunitarios, en las 10 veredas pertenecientes a la zona de influencia. Buscamos el fortalecimiento de la familia como núcleo de la sociedad, orientada en la formación de valores, la consolidación de los grupos asociativos, la innovación social y el fomento de la autogestión, como parte de la construcción de la cultura de ciudadanía y sostenibilidad.

Para el Plan Social de Caldas se ejecutaron $1.002 millones, de los cuales por inversión social de la Fundación FGL GreenLand fueron $28 millones y en alianza con las empresas del Grupo en Caldas, la suma de $974 millones.

Formación para la vida

Formación para la vida

Se destacaron las acciones de formación en protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario, orientados a la integración y las alianzas entre ambos municipios (Neira y Aranzazu) para la promoción y gestión de infraestructura vial, la cultura y la salud mental, entre otros.

Logramos una articulación con Corpocaldas para la gestión de un convenio para la ejecución de los PRAES – Proyectos Ambientales Escolares en las instituciones educativas.

Luego del diagnóstico social, iniciamos un proceso de acompañamiento en las 10 veredas vecinas, atendiendo a 480 beneficiarios y 140 de las veredas de la zona de ampliación; allí se llevaron a cabo reuniones y talleres comunitarios, diálogos con los líderes de negociación social de proyectos para las comunidades y un acercamiento a cada una de las necesidades de los 620 beneficiarios; temas como la protección del medio ambiente y el cuidado del recurso hídrico, hacen parte de estas prioridades; llevamos a cabo estrategias para la atención de la emergencia por crisis sanitaria, provocada por el COVID-19, mediante ayudas humanitarias con diferentes actores comunitarios e institucionales de los municipios, 150 personas en la formación ambiental.

Apoyamos la promoción de la cultura y la salud mental, a través de la música y la lectura, contribuyendo con la publicación del libro Antología de la Escritura Dramática de Caldas de Gilberto Leyton y la dotación de instrumentos musicales a la Agrupación Son de mi Tierra.

Salud para el bienestar de las familias

Salud para el bienestar de las familias

Algunos resultados:

  • Adelantamos la gestión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, para implementar programas sociales enfocados en la prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA.
  • Acompañamos la activación de redes de apoyo para remisiones médicas de habitantes de la zona rural a los hospitales de cada municipio.
  • Realizamos donación hospitalaria de 4 equipos audiovisuales (televisores) al Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Aranzazu.
  • Entregamos 10 filtros potabilizadores de agua a las instituciones educativas de Neira y Aranzazu,que benefician a 303 niños en esquema de alternancia frente al COVID-19.
Deporte social y competitivo, y cultura

Deporte social y competitivo, y cultura

Gestionamos alianzas para deportes de alto rendimiento como el voleibol y desarrollo de 8 jornadas recreo- culturales y deportivas en las veredas de la zona de influencia, beneficiando a 140 niños, jóvenes y adultos en la zona veredal de los municipios. Beneficiando a 974 personas.

Algunos resultados:

  • Gestionamos la alianza con la Liga de Voleibol de Caldas para los municipios de Neira y Aranzazu. Además, para proyectar la participación en la Copa Pony Voleibol a nivel de nacional, entregamos donación a la Liga de Voleibol.
  • Nos vinculamos con la reactivación del torneo veredal Campeonato de Integración Comunitaria en Fútbol Vereda Pan de Azúcar, con la premiación y los uniformes, beneficiando a 72 jugadores de 4 equipos.
  • Apoyamos la implementación deportiva del Club de Fútbol Futuros Neira, beneficiando a 80 jugadores con la donación de 20 balones de fútbol, como apoyo a la promoción del uso adecuado del tiempo libre.
  • Donamos insumos para el mantenimiento de las canchas deportivas de 5 veredas de Neira, acompañadas del diseño de rejilla tipo marca Wakate-FGL.
  • Somos patrocinadores oficiales del Deportivo Once Caldas. Con esta alianza la Empresa le apuesta a la promoción del deporte en la región.
Vivienda más allá de las paredes e infraestructura comunitaria

Vivienda más allá de las paredes e infraestructura comunitaria

Mejoramiento de infraestructura física y dotación del Puesto de Salud de Pan de Azúcar, beneficiando a 860 personas.

El acompañamiento a la comunidad para las mejoras de vías veredales, departamentales y municipales, es una alianza público-privada, acompañada por la comunidad, que aportará a la calidad de vida de 2.000 habitantes, con la mejora del tránsito de enseres, víveres y transporte.

Desde que se realizó el levantamiento de la línea base identificamos la importancia de la conservación del recurso hídrico, como un aporte al bienestar de las comunidades. La Compañía realizará una inversión aproximada de $500 millones para la construcción de 3 plantas clarificadoras de agua, en los abastos rurales de Pan de Azúcar y Los Chorros, de veredas del municipio de Neira y la Julia, de veredas del municipio de Aranzazu, que beneficiarán aproximadamente a 1.000 familias, mejorando la calidad del agua de la región.

(203-2) Impactos económicos significativos

Se realizó un análisis de los impactos positivos y negativos de todas las operaciones de la Fundación y del Grupo Empresarial GreenLand, entre los cuales están la accesibilidad para las comunidades con los proyectos de vías, mejoramiento de las condiciones de salud, accesibilidad a la calidad educativa de los niños, mejoramiento de las condiciones de salud por los hábitos alimenticios y nutricionales, entre otros.

Inversión y beneficiarios

FGL: Programas de formación para la vida

Programas de formación para la vida

FGL: Programas de salud para el bienestar de las personas

Programas de salud para el bienestar de las personas

FGL: Programas deporte social y competitivo, y cultura

Programas deporte social y competitivo, y cultura

RETOS Y METAS DE SOSTENIBILIDAD 2021

Retos y metas de sostenibilidad 2021

Desarrollo local y regional

  • Alianza con CorpoCaldas para el acompañamiento técnico y formación ambiental de las comunidades de Caldas.

Formación para la vida

  • Formación en defensores ecológicos, 100 niños y jóvenes en Neira y Aranzazu.